Programa de Alimentación Escolar PAE...

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CIRCULAR No. 00163 DEL 23-10-2018

ASUNTO: COMUNICACION PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE. Publicado el 23/10/2018

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CONVOCATORIA A LA PRIMERA MESA PUBLICA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE

ASUNTO: CONVOCATORIA A LA PRIMERA MESA PUBLICA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE. Publicado el 06/07/2018

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CONVOCATORIA MESA PUBLICA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE

ASUNTO: CONVOCATORIA. Publicado el 15/05/2017

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QUE ES EL PAE

Es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional que promueve el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes focalizados a través de la entrega de un complemento alimentario.

OBJETIVO

Contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.

ACTORES Y RESPONSABILIDADES

Para lograr el objetivo propuesto con el PAE es fundamental que todos los actores que intervienen en el proceso asuman sus responsabilidades y que la comunidad sea veedora apoyando el seguimiento a la calidad y cumplimiento de los compromisos de los operadores. En la infografía que está a continuación se detalla el rol de cada uno en las diferentes etapas de la ejecución.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR DENTRO DEL PAE

En el PAE pueden participar diferentes actores con roles distintos, así: Niñas, niños y adolescentes .

Son los titulares de derecho y la razón de ser del Programa. Su participación no está limitada a ser beneficiario, sino que pueden participar de una forma más activa a través de los comités de alimentación escolar.

Docentes y directivos docentes

La participación de estos actores permitirá que la alimentación escolar se constituya como acto pedagógico, un espacio en donde se formen hábitos de alimentación saludable, se promueva la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos.

Comunidad en general

Los padres de familia, las organizaciones comunitarias pueden ejercer su participación formalmente en los diferentes mecanismos establecidos para el Programa. También pueden acompañar la operación del PAE haciendo parte de las acciones pedagógicas que alrededor el Programa se desarrollen.

Así mismo, participan las secretarias de educación, las alcaldías, las gobernaciones, el Ministerio de Educación, los operadores y los entes de control con sus respectivas responsabilidades.

LINEAMIENTOS
DECRETO No. 1852 DE 2015

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RESOLUCION No. 16432 DE 2015

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QUE ES UNA MINUTA PATRON

Es una guía que se utiliza para servirles a los niños, niñas y adolescentes, la porción de alimentos más adecuada para su edad. Esta minuta patrón, determina los grupos de alimentos que debe llevar el menú escolar, así como la cantidad exacta que se debe servir y la frecuencia con la que los alimentos serán consumidos semanalmente.

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PARTICIPACION CIUDADANA

Comité de Alimentación Escolar (CAE) en los Establecimientos Educativos

A través de la participación ciudadana se puede influir en los procesos, proyectos y programas que afectan la vida económica, polĂ­tica, social y cultural del país. Por esta razón, es esencial que cada sujeto conozca y haga valer sus derechos a través de su participación en estos espacios.

Para el caso del PAE, el MEN ha definido espacios mínimos de participación que deben promover las entidades territoriales, que son los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y las Mesas Públicas.
Comité de Alimentación Escolar (CAE) en los Establecimientos Educativos.

El Comité de Alimentación Escolar CAE tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la planeación y ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes.

Procedimiento para la conformación del comité

Integrantes del Comité de Alimentación Escolar:

  • Rector (a) de la institución educativa o su delegado

  • 3 Padres o madres de familia

  • Personero estudiantil o su suplente

  • 2 niñas o niños titulares de derecho del Programa

Nota: El establecimiento educativo, en cabeza del rector deberá implementar los comités con los integrantes antes descritos, si requiere de la participación adicional de otro actor, podrá proponerla al comité. Se podrá invitar al delegado del operador si la situación lo amerita.

Funciones del Comité

  • Plantear acciones que permitan el mejoramiento de la operatividad del PAE en la institución educativa y socializarlas con la comunidad educativa.
  • Participar de la focalización de las niñas, niños y adolescentes titulares de derecho del PAE, según las directrices del Lineamiento Técnico Administrativo del Programa.
  • Ser parte activa en los espacios de participación ciudadana y control social PAE.
  • Socializar los resultados de la gestión hecha por el comité a la comunidad educativa al finalizar el año escolar.
  • Realizar seguimiento a aspectos operativos, logísticos, pedagógicos y otros que se consideren necesarios.

Toma de decisiones

La toma de decisiones se deberá hacer mediante votación. Todos los participantes del comité citados en el numeral 9.3.1 tienen voz y voto para la toma de decisiones.

Vigencia de los comités

La vigencia de los comités será de un (1) año escolar teniendo la posibilidad de continuar 1 periodo adicional, si es aprobado por la comunidad educativa.

VEEDURIA CIUDADANA

Las veedurías ciudadanas son un mecanismo que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, específicamente en la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. En este caso el PAE.

La vigilancia y el control social que la ciudadanía ejerce en el PAE deben ser de forma proactiva y enfocada a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Que puede vigilar y controlar una veeduría ciudadana de PAE
Los principales aspectos a los que la veeduría ciudadana puede y debe hacer seguimiento son:

  • Inversión y asignación de recursos

  • El cumplimiento del cometido y los fines

  • La cobertura efectiva a los beneficiarios

  • Oportunidad y efectividad del servicio

  • Proceso de contratación pública

  • La cantidad y calidad la minuta patrón, los ciclos de menú y la verificación de su cumplimiento.

Quiénes pueden constituir veedurías ciudadanas de PAE
De acuerdo a la Ley 850/2003, se pueden constituir veedurías ciudadanas:
a) Por iniciativa de un número plural de ciudadanos
b) Organizaciones civiles constituidas que deciden vigilar la gestión pública
c) Niñas, niños y adolescentes titulares de derecho del PAE
Nota: los comités de alimentación escolar podrán constituirse en Veedurías Ciudadanas de PAE, solicitando el reconocimiento ante la Personería o Cámara de Comercio de la ciudad o municipio.
Cómo puedo constituir una veeduría ciudadana para acompañar el PAE

Según la ley 850 de 2003 el proceso a seguir es:

MESAS PUBLICAS

Las mesas públicas son espacios de encuentro con los ciudadanos que permiten la interlocución, el diálogo y la comunicación de doble vía en las Regiones, para detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas.

Aspectos a tener en cuenta

El Gobernador o el Alcalde deben convocar las mesas por lo menos dos veces durante el año:

  1. Al inicio del Programa y máximo 3 meses después de haber iniciado la operación. En este espacio se debe socializar las generalidades del PAE, dar a conocer el operador, los canales de comunicación con el operador y con la ETC, el ciclo de menús aprobado para la atención, promover la conformación de comités de alimentación escolar en cada ETC y las demás actividades que se requieran para el buen funcionamiento del Programa.
  2. Mitad o final de la operación, dependiendo la necesidad de la ETC. En esta segunda mesa se debe analizar el avance del Programa, identificando dificultades y generando alternativas de solución concertadas.
  • En este espacio se deben proponer acciones que mejoren la atención en el PAE.
  • La Entidad Territorial debe notificar al Ministerio, vía correo electrónico con mínimo 15 días hábiles de anterioridad la programación de la Mesa Pública.
  • Al recibir la notificación el Ministerio publicará la el evento en la página web para informar a la comunidad.
  • La ETC deberá divulgar a través de los medios de comunicación la realización de la mesa.

Participantes

  • El Gobernador o el Alcalde de la Entidad Territorial que ejecuta el PAE o su delegado.
  • Representante del Ministerio de Educación Nacional.
  • Alcaldes municipales de las entidades territoriales no certificadas o sus delegados, en caso de que la Mesa Pública convocada sea de orden Departamental.
  • Representante de la interventoría y/o supervisores de los contratos
  • Representante de los operadores
  • Comunidad educativa (rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, y titulares de derechos)
  • Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas
  • Veedurías ciudadanas
  • Personeros estudiantiles
  • Delegados de las escuelas de padres y/o asociaciones de padres de familia
  • Asociaciones de grupos étnicos
  • Comunidad en general
  • Entes de control
  • Delegados de los municipios no certificados en educación en caso de que la Mesa sea de orden departamental.
  • Demás interesados que se estime conveniente.
DIRECTORIO PROFESIONALES PAE

PAE EN CIFRAS
  • Estudiantes atendidos por el PAE 43.000 complementos alimentarios AM - PM

  • MUNICIPIOS ATENDIDOS NO CERTIFICADOS 15
    145 E.E.

  • SEDES 1237

  • CONDICIONES ESPECIALES 607

  • Complementos alimentarios AM - PM 33.162

  • JORNADA UNICA 7.365

  • ETNIA 1866

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CONVOCATORIA MESA PUBLICA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE

ASUNTO: COMUNICACION. Publicado el 07/09/2016

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CIRCULAR No.0158 DEL 01/09/2016

ASUNTO: COMUNICACION. Publicado el 01/09/2016

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