Quiénes Somos...

Reseña Histórica

El proceso de colonización desde la última década del siglo XIX se caracterizó en la comercialización del caucho y la quina; mas tarde debido a los conflictos internos del país, se produce una inmigración en forma masiva y con él el proceso educativo que se inició en 1913 con la fundación de dos escuelas en el caserío de Florencia, siendo los primeros organizadores los Misioneros Capuchinos, quienes la dirigieron hasta 1951 cuando se dio la creación del Caquetá como intendencia mediante decreto 963 del 14 de Marzo de 1950, con él se creó el vicariato apostólico de Florencia. A partir de este año y hasta 1975 la educación fue administrada por los misioneros de la Consolata.

A partir de 1961 Monseñor Angel Cuniberti amplió la cobertura educativa y nombró numerosos maestros apoyado por los supervisores de educación quienes administraron la educación con gran mística y responsabilidad.
Así mismo atendió la educación indígena y la creación de ITUSCO (Instituto Universitarios Surcolombiano) hoy universidad de la Amazonia.

En 1975 se efectúa la entrega de la educación primaria que era administrada por el Clero a la administración gubernamental intendencial, ahora departamental (mediante la ley 78 de diciembre 15 de 1981) cuando el Caquetá adquiere la categoría de departamento y se estructura la Secretaría de Educación Departamental quien a través de sus administraciones a tratado de asumir con responsabilidad la educación. Más adelante se creó el FER (Fondo Educativo Regional), para la administración de los recursos financieros y el pago de docentes y administrativos.

En la actualidad el servicio educativo es administrado en un 90% por la Secretaría de Educación y en un 10% por Educación Contratada (Coordinación).

En 1995 bajo la resolución No. 16145 del 26 de diciembre emanada del MEN, el departamento fue certificado, produciéndose el evento de descentralización educativa para la organización, administración y manejo autónomo del servicio educativo y los recursos del situado fiscal. Con el Decreto 0791 del 26 de abril de 1996, se incorpora a la planta de cargos de la Secretaría de Educación con una estructura organizativa para administrar el servicio educativo en el departamento.

La descentralización propuesta por el MEN implica que las entidades territoriales asuman la administración de la educación y obliga a cambiar profundamente las prácticas tradicionales y el modo de cómo se asumen los problemas y se toman las decisiones, lo que implica mayor y mejor conocimiento de la realidad local, de la planeación y por ende una adecuada administración del recurso humano y financiero. Es esto lo que no tiene la administración del Departamento del Caquetá, porque se recibió la educación sin estar preparados y sin contar con los recursos necesarios para administrar la educación. No se hizo la exigencia requerida al Ministerio de Educación Nacional, ni a planeación Nacional sobre el apoyo que se necesitaba para garantizar de manera exitosa una mínima calidad de educación al pueblo Caqueteño.

Desde ese tiempo y hasta hoy, se ha suministrado de buena fe con múltiples dificultades y deficiencias, como lo evidencia la evaluación de descentralización que se hiciera por el MEN el 20 de marzo de 1998.

Información Institucional

Misión

La Secretaría de Educación del Caquetá, vela por la correcta prestación del servicio en las Instituciones Educativas Oficiales en los 15 municipios no certificados del departamento, con una propuesta académica en los niveles de preescolar, básica y media dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos, con oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo en condiciones dignas y con parámetros de pertinencia a través de programas, planes y proyectos aprobados desde la óptica del mejoramiento de la calidad educativa.

Visión

En el 2019 la Secretaría de Educación del Departamento será posicionada como una de las mejores del país con avances en el mejoramiento de la Calidad de la Educación reflejado en resultados satisfactorios en el ISCE (Indice Sintético de la Calidad de la Educativa), aumentando en 1 punto en todos los niveles educativos, con una tasa de deserción en un 5% a través de programas y proyectos, que permitan una mejor accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad en todo el proceso educativo, contribuyendo a una paz incluyente, participativa, en beneficio de los Caqueteños y Caqueteñas.

Política de Calidad

Nuestro compromiso es:

Prestar un servicio educativo de alto nivel, afianzado en la pertinencia de la formación, para el mejoramiento continuo de la calidad y de las condiciones de vida, desde el fortalecimiento de las competencias para la productividad y competitividad en el servicio educativo. generando un modelo de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

Objetivos de Calidad

1OQ. Mejorar el desempeño del Talento Humano de la Secretaría de Educación por medio de la implementación de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad. Alcanzar un crecimiento anual en cobertura escolar mínimo del 2%, para contribuir de manera sobresaliente en el cumplimiento de la Misión y en los resultados de la Cobertura Nacional.

2OQ. Realizar acciones encaminadas al mejoramiento continuo de la gestión administrativa de la Secretaría de Educación para el fortalecimiento del servicio educativo.
Posicionar anualmente 1 establecimiento educativo, dentro del rango ALTO en resultados de Calidad Educativa, a partir de las pruebas nacionales SABER e ICFES, para contribuir en el posicionamiento gradual de excelencia en calidad educativa del Departamento.

3OQ. Establecer procesos y procedimiento para contar con información confiable de los indicadores de cobertura, calidad, administrativos y financieros que contribuyan a la toma de decisión en la Secretaría de Educación. Desarrollar programas anuales de formación continuada y actualización para el personal Directivo, Docente y Administrativo, para garantizar altos índices de eficiencia, calidad y mejoramiento continúo en la prestación del Servicio Educativo, y para mejorar las condiciones de vida de la comunidad departamental.

4OQ. Realizar seguimiento y evaluación a los procesos de la Secretaría de Educación para garantizar una prestación de servicio de educativo con calidad.