#

EN CAQUETÁ ESTUDIANTES REGRESAN A LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA

Primer Encuentro Departamental de Experiencias en Educación Inicial

#DescubreExperiencias de Educación Inicial || La administración #CaquetáSomosTodos a través de la Secretaría de Educación Departamental invitan a las instituciones Educativas a que participen del " Primer Encuentro Departamental de Experiencias en Educación Inicial, Fortaleciendo la creatividad", para así promover el desarrollo integral y el aprendiza de los niños y niñas en primera infancia.

CONVOCATORIA DESCARGAR formulario de inscripción

Este evento está programado a realizarse el próximo 20 de octubre en el horario de 8: am a 3: pm en I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de La Montañita - Caquetá

Objetivos principales:

• Visibilizar las experiencias de los establecimientos educativos oficiales y privados del departamento del Caquetá en la gestión y materialización de la educación inicial en el marco de la atención integral.

• Propiciar escenarios de reflexión y diálogo entre los integrantes de las comunidades educativas, la Secretaría de Educación y otros actores del Departamento de Caquetá, sobre los avances y retos en la gestión de la educación inicial en el marco de la atención integral.

Los criterios que se tienen previstos para la presentación de las experiencias son:

1. Las actividades rectoras: Juego, arte, literatura y exploración del medio, ya que son las que funda¬mentan las bases curriculares para la educación inicial y preescolar, pues son las que guían la elección de las estrategias pedagógicas, en las que se crean los ambientes, las formas en que se distribu¬yen tiempos y espacios. Además invitan a com¬prender que mientras los niños y las niñas crean, se expresan, juegan, exploran, aprenden y se desarrollan lo hacen mediante la interacción.

2. La Transformación del espacio pedagógico: La adecuación del espacio contempla actividades de limpieza del espacio físico, disposición del mobiliario y materiales, el cual crea un ambiente apropiado para el aprendizaje.

La reorganización de materiales: implica la disposición de los objetos con una intencionalidad pedagógica y la organización de los materiales al alcance de las niñas y los niños y la ambientación pedagógica que está relacionada con darle intencionalidad pedagógica al espacio a través de la disposición y relación de elementos naturales, reutilizados y otros, en articulación con los materiales y mobiliario reorganizado.

La ambientación: Debe ser flexible, dinámica, como los acontecimientos que tienen lugar en los procesos de aprendizaje, coherente con el proyecto pedagógico, con los intereses y particularidades del grupo, posibilitadora de la creatividad, imaginación, exploración y comunicación, provocadora de nuevas búsquedas desde todas las dimensiones y segura desde el enfoque de gestión de riesgos.

Nota: En caso de presentar la experiencia bajo este criterio es fundamental que se tome registro fotográfico, dónde se evidencie la transformación del espacio (antes, durante y después), al finalizar la transformación de espacios es importante incluir registro de la interacción de los niños y las niñas en él. Si en el registro fotográfico aparecen las niñas y los niños se deben tener el diligenciado el formato de autorización de uso de imagen el cual se adjunta a esta circular.

3. Rol de la Familia en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas: conlleva a reflexionar sobre la importancia de fortalecer la alianza familia-escuela a partir de un trabajo colaborativo que privilegie espacios de reconocimiento, diálogo, integración, construcción de acuerdos y planificación, conducentes a concretar propuestas que aporten al desarrollo integral de los niños y las niñas.

4. Seguimiento al desarrollo integral: es tener la posibilidad de observar a los niñas y las niñas para valorar sus capacidades, identificar dificultades y acompañar sensible e intencionalmente su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, es una tarea que implica documentar la cotidianidad, es traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a través de las voces de las niñas y los niños, y de sus producciones, los propios avances, retrocesos, dificultades e intereses, con el fin de responder a sus características desde la acción pedagógica, así como compartir este proceso con su familia, con otras maestras y maestros en torno su atención integral.

Cada Experiencia deberá sustentarse en un tiempo no superior a diez (10) minutos tiempo en el cual podrá utilizar herramientas digitales (Power Point, video) para presentar su experiencia. También podrán traer un stand de evidencias fotográficas y/o materiales o producciones elaboradas por los niños y niñas.

El Comité evaluador estará conformado por tres integrantes expertos en la pedagogía y campo de experiencia de la educación inicial, quienes se harán cargo de la revisión de experiencias a presentarse en el evento y posteriormente seleccionaran tres, siendo la primera la que se registrará como la más idónea para participar en el evento nacional de experiencias de Educación inicial en donde se hará la Socialización de aprendizajes identificados por los delegados del Ministerio de Educación Nacional en las visitas y acompañamiento a las diferentes entidades territoriales, es importante mencionar que este evento central no tendrá la característica de presentar experiencias ganadoras, sino de visibilizar los saberes y prácticas de los territorios en la gestión de la educación inicial en el marco de la atención integral.

Esperamos contar su activa participación delegando a un(a) docente que presente una experiencia de educación inicial (grado transición) que este implementado, y del cual podrá acompañar un docente de apoyo ó el Rector de la Institución Educativa, es decir máximo tres (3) personas por Institución Educativa.

Una vez se finiquite el proceso de inscripción se elaborará la respectiva agenda del evento la cual se compartirá a todos los participantes.

Compartir:
#

llámanos

4362130

  • Convocatorias
  • Todos a Aprender
  • ICETEX
  • ICFES
  • MINEDUCACIÓN
  • UNP - RUTA DE ATENCIÓN
  • BUSCANDO COLEGIO
  • FAMAC
  • CAQUETÁ SOMOS TODOS