#

Lineamientos del Primer Concurso Virtual de Canto en Inglés ¨Caquetá Sings¨

Lineamientos del Primer Concurso Virtual de Canto en Inglés ¨Caquetá Sings¨

Caquetá Sings DESCARGAR LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS DEL TERCER CONCURSO DEPARTAMENTAL DEL CUENTO

Escribe tu cuento ¡De fantasías y emociones!

 

1.    Presentación:

 

La Gobernación del Caquetá a través de la Secretaria de Educación, dentro del Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 “Caquetá Somos Todos”, convoca a participar en la  tercera versión del cuento Escribe tu cuento ¡De fantasías y emociones! , con el fin de incentivar y unir las familias a través de la lectura y la escritura, cultivando la imaginación y la creatividad, haciendo mundos posibles la  población escolar tanto urbana como rural del Departamento; se espera que los estudiantes de los diferentes niveles puedan participar en cada una de las categorías y tipologías establecidas en el concurso. 

2.    Objetivos:

Generales:

Fortalecer la Calidad Educativa del Departamento del Caquetá, mediante el desarrollo de actividades que promuevan la escritura como estrategia de aprendizaje y mejoramiento de las competencias básicas en los estudiantes de los diferentes niveles educativos de los establecimientos de los 15 municipios no certificados del Departamento.

 

Específicos:

·         Desarrollar la creatividad y la imaginación en los estudiantes a través del texto escrito como estrategia de aprendizaje.

·         Fortalecer las habilidades de escritura en estudiantes de educación secundaria básica y media.

·         Fomentar el aprendizaje en los estudiantes de educación básica y media de los municipios no certificados del Departamento del Caquetá.

·         Promover el aprendizaje autónomo a través de fabulas, textos narrativos y textos argumentativos.

 

3. Alcance:

El tercer Concurso Departamental del Cuento Escribe tu cuento ¡De fantasías y emociones!  está dirigido a todos los estudiantes de educación en los diferentes niveles matriculados en los establecimientos educativos de los 15 municipios no certificados del Departamento de Caquetá.

4. Responsables:

La Secretaria de Educación Departamental a través de la Oficina de Calidad Educativa es la responsable de establecer los lineamientos, la planeación del cronograma, la revisión y organización de la recepción de los cuentos en el desarrollo del primer concurso del cuento.

 

Se tiene previsto que los directivos docentes y los docentes de los establecimientos educativos que apoyen los procesos de divulgación e incentiven la participación de los estudiantes en cada una de las categorías del tercer concurso Departamental del Cuento y los acompañen en su proceso de inscripción y envío de los cuentos.

 

5. Generalidades:

Divulgación:

La Secretaria de Educación Departamental emitirá la información concerniente al Tercer Concurso Departamental del Cuento Escribe tu cuento ¡De fantasías y emociones! a través de Circular Informativa con el fin de que los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos de los 15 municipios no certificados del Departamento informen a los estudiantes e incentiven su participación en el evento. Además de las orientaciones emitidas por la Secretaría de Educación la información con los enlaces para la inscripción también será enviada a los correos electrónicos de los directivos docentes y docentes con el fin de divulgarla el concurso entre los estudiantes.

 

6. Requisitos:

Para participar en la tercera versión del Concurso Departamental del Cuento los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ø  Estar matriculado en cualquier establecimiento educativo, público de los 15 municipios no certificados del Departamento de Caquetá.

Ø  Entregar el cuento al docente de cada establecimiento educativo para su respectiva selección envió a la secretaria de educación Departamental vía web.

 

     7. Participación:

El concurso es de carácter virtual, no se necesita hacer ningún desplazamiento.

·         El concurso debe ser escrito en español y contemplar un título creativo, al finalizar indicar nombre del estudiante, Establecimiento educativo, grado, categoría y celular.

·         El cuento debe ser de autoría del estudiante y de carácter inédito, es decir no debe haber sido publicada anteriormente ni copiada del internet.

·         el envío de las obras se realizará vía online a través del enlace de inscripción de google docs.

 

8. Categorías:

 

Categorías

Edades

Tipología

Infantil:

Estudiantes entre 7 y 9 años  

 Narrativa (fabula con dibujos)

Prejuvenil;

 Estudiantes entre 10 y 13 años

Narrativa (Cuento )

Juvenil

 Estudiantes entre 14 y 17 años

Argumentativo (texto argumentativo o ensayo corto)

 

 9.Tema:

El tema para el tercer concurso Departamental del cuento pone a prueba la creatividad pues hace referencia a las fantasías y emociones es libre y espontaneo donde se pone a prueba la creatividad, puede ser de cualquier tema de algún aspecto que se quiera contar, que haya sucedido en el transcurso del inicio de la pandemia y el ingreso a la alternancia en su diario vivir.

 

10. Causales de descalificación:

ü  Si el cuento es registrado ha sido publicado en otros concursos o en otros medios.

ü  Si el cuento es elaborado por alguien que suplanta la identidad del autor.

ü  Si se halla evidencia de plagio del cuento registrado o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.

ü  Si el cuento lo ha copiado del internet

 

11. Evaluación

La Secretaria de Educación ha creado una rúbrica de calificación con cada una de las especificaciones y criterios de evaluación para la selección del cuento que será entregado a los docentes de los establecimientos educativos para su respectiva selección.

 

12. Premiación:

Para la premiación se tendrá en cuenta los primeros tres puestos por categorías y se premiará de la siguiente manera:

·         Primer puesto: 

·         Segundo puesto

·         Tercer puesto

 

 

13. Cronograma:

ACTIVIDAD

FECHA

 

Elaboración y escritura de los cuentos por parte de los estudiantes  en los Establecimientos

 Hasta el 01 de noviembre del 2022

Entrega y envió de los cuentos seleccionados por parte de los Establecimientos a la Secretaria de Educación

Hasta el 08 de noviembre del 2022.

Evaluación y selección de cuentos por parte de los jurados

 Hasta 15 de noviembre del 2022.

 

Publicación de Resultados y entrega de Premios

21 de noviembre de  2022.





14. JURADO

 

El jurado lo conformarán docentes de la universidad de la amazonia y docentes de la planta de personal de la Secretaria de Educación con experiencia quienes realizarán la evaluación de los cuentos que llegan a la secretaria de educación.

 

Cada rector de las instituciones educativas, organizará el proceso de recepción de los cuentos junto con el equipo docente del establecimiento, quienes recepcionarán vía física o virtual, selecciona los cuentos y los envía a la secretaría de educación en el siguiente link. https://forms.gle/HuAGTwWVBa5eHzGg6  

 

15. CONTACTO

 

Para obtener mayor información acerca de este evento o resolver cualquier duda relacionada con los lineamientos aquí consignados, podrán comunicarse con la funcionaria Mireya Quintero Saldaña, al cel. 3143318160.

 

 

Compartir:
#

llámanos

4362130

  • Convocatorias
  • Todos a Aprender
  • ICETEX
  • ICFES
  • MINEDUCACIÓN
  • UNP - RUTA DE ATENCIÓN
  • BUSCANDO COLEGIO
  • FAMAC
  • CAQUETÁ SOMOS TODOS